This slideshow requires JavaScript.

Light painting

Light painting es una técnica fotográfica en la que las exposiciones se hacen moviendo una fuente de luz de mano o moviendo la cámara. El término Light painting término también abarca las imágenes encendidas desde fuera del marco con fuentes de luz de mano. El Light painting se remonta al año 1914, cuando Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth, utilizó pequeñas luces y el obturador abierto de una cámara para seguir el movimiento de la manufactura y los empleados de oficina. Man Ray, en su 1935 series “Space Writing”, fue el primer fotógrafo de arte conocido el uso de la técnica y Barbara Morgan comenzó a hacer obras de luz en el año 1940.

Al mover la fuente de luz, la luz se puede utilizar para iluminar selectivamente partes de la asignatura o “pintar” una imagen, alumbrando directamente en el lente de la cámara. Light painting requiere una velocidad de obturación lenta, por lo general un segundo o más. Light painting puede asumir las características de un dibujo a lápiz rápida.

Light painting moviendo la cámara, también llamada pintura de la cámara, es la antítesis de la fotografía tradicional. Por la noche, o en un cuarto oscuro, la cámara se puede sacar el trípode y se utiliza como un pincel. Un ejemplo es el uso del cielo nocturno como el lienzo, la cámara que el cepillo y paisajes urbanos (entre otras fuentes de luz) en la paleta. Poner la energía en mover la cámara por acariciar las luces, por lo que los patrones y se fijan fondos puede crear imágenes artísticas abstractas.

El light painting puede hacerse interactivo utilizando una cámara web. La imagen pintada ya se puede ver mientras dibuja usando un monitor o proyector.

Otra técnica que se utiliza en la creación de arte de la luz es la proyección de imágenes sobre superficies irregulares (caras, cuerpos, edificios, etc), de hecho “pintura” con la luz.

Stop Motion

El stop motion, animación en volumen, parada de imagen, paso manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Podríamos también definir esta forma de animar como la animación en estado puro, debido a que se construye el movimiento fotograma a fotograma; manipulando el muñeco con las propias manos, así como trabajando con otros materiales (plastilina, arena, recortes de papel, tizas sobre suelos y muros…) de manera progresiva, hacia adelante, sin posibilidad alguna de retroceso.

Métodos y variantes

Existen infinitos procedimientos de animación en stop motion, esto es debido a que esta técnica de animación es un procedimiento artístico y cada autor adecúa dicha técnica a aquello que quiere expresar. Por ello el stop motion posee una gran riqueza de métodos y variantes.

Podríamos distinguir dos grandes variantes de animación en stop motion: la realizada con plastilina o cualquier otro material maleable, (conocida también con la demoninación inglesa claymation) y la realizada con objetos rígidos. A su vez, la animación realizada con plastilina puede hacerse al estilo libre. Es decir, cuando las figuras se van transformando durante el progreso de animación. Un ejemplo claro de esta manera de animar la encontramos en la obra Forest, de Allison Schulnik (2010). Por otra parte, puede también orientarse a personajes que mantienen una figura consistente en el transcurso de la animación. Un claro ejemplo podemos verlo en todos los trabajos de la productora inglesa Aardman Animations. Para lograr una animación consistente, los personajes poseen una armadura articulada en su interior que se recubre de plastilina. La australiana Mary and Max (2009) es otra muestra de esa forma de realizar animaciones en stop motion.

Y del mismo modo, en la animación realizada con objetos rígidos también podríamos diferenciar dos formar de proceder. Una es cuando se utilizan personajes con rostros rígidos (parecidos a las marionetas) y articulaciones construidas generalmente con una armadura articulada interna (igual o similar a la anteriormente descrita para los personajes de plastilina). Algunos ejemplos representativos son las películas The Nightmare Before Christmas (1993), Крокодил Гена / Gena the crocodille (1969) y el cortometraje Violeta, la pescadora del mar negro (2006). La otra forma de proceder es cuando se utilizan objetos no articulados; el movimiento que se genera es más tosco, pero no por ello menos falto de expresividad. Podemos encontrar un ejemplo muy representativo de esta forma de animar en Panique au village (2009).

La pixilación es una variante en la técnica del stop motion que consiste en tomar imágenes de una persona manteniendo una postura fija para cada fotograma, convirtiéndose ésta, en una marioneta humana. Ejemplos de ello son las películas de Mike Jittlov como asistente en The wizard of speed and time (1980), el cortometraje Gisele Kerozene (1989) y algunos trabajos del animador escocés Norman McLaren. Encontramos también una interesante combinación de pixilación con animación de muñecos, filmada de forma simultanea, en Něco z Alenky / Alice de Jan Švankmajer(1988), una película del mismo año, llamada Beetlejuice”, en la cual el stop motion, se puede apreciar notablemente en algunas escenas y en The Secret Adventures of Tom Thumb (1993), realizada por Bolex Brothers y dirigida por Dave Borthwick.

Una variación más del stop motion es la animación gráfica de fotografías (en su totalidad o en partes). Algunos ejemplos representativos son Frank Film (1973), Braverman’s Condensed Cream of Beatles (1972) y Cada día paso por aquí (2004).

egg-animation_1

Ahora un video que mezcla las 2 técnicas.