El Club de Roma (en inglés Club of Rome) es una ONG. Fue fundada en el año 1968 en Roma por un pequeño grupo de científicos, políticos y personas. Sus miembros están “preocupados” por mejorar el futuro del mundo a largo plazo de manera interdisciplinar y holística.

El Club de Roma encargó el conocido informe Los límites al crecimiento (en inglés The Limits to Growth) encargado al MIT y publicado en 1972, poco antes de la primera crisis del petróleo y que ha tenido varias actualizaciones. La autora principal de dicho informe, en el que colaboraron 17 profesionales, fue Donella Meadows, biofísica y científica ambiental, especializada en dinámica de sistemas.

Se considera al Club de Roma como una de las instituciones paradigmáticas del neomaltusianismo ya que desde la segunda guerra mundial -tanto en la época de la explosión demográfica como durante la guerra fría y el desarrollo de políticas poblacionales geoestratégicas por Estados Unidos-, se consideraba un problema grave el crecimiento de la población mundial de los países comunistas -URSS y China-, de sus satélites y por tanto se establecía la necesidad de frenarlo.

Historia

En abril de 1968 se reunió en Roma un grupo pequeño de científicos, políticos, que provenían de países distintos, invitados por el italiano Aurelio Peccei y el escocés Alexander King, para hablar de los cambios que se estaban produciendo en el planeta por consecuencia de acciones humanas.1 Dos años más tarde el club de Roma estaría creado y legalizado bajo legislación suiza.

Treinta años más tarde, el Club de Roma contará entre sus filas con más de 100 “especialistas” de 52 países, habrá publicado más de 21 informes de “sumo interés” ambiental y mantendrá una posición importante en el ámbito ambiental, reconocida internacionalmente. Es necesario destacar que después de la publicación del Informe sobre los límites del desarrollo por Donella Meadows en 1972, se desató el inicio de un movimiento que sería conocido como ecología política y otras corrientes político-filosóficas derivadas tales como el ecofeminismo o el ambientalismo.

El nuevo informe del Club of Rome titulado “2052: Una proyección para los próximos 40 años” sobre las posibilidades de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2° C al establecer que “Las concentraciones de CO2 en la atmósfera van a seguir creciendo y causaran un aumento de 2° centígrados en el año 2052″. Es importante destacar que el informe original “The Limits of Growth” de 1972 fue un compendio de predicciones alarmistas tendientes a la implementación de políticas anti-desarrollistas, cuya falsedad fue demostrada por el paso de los años; y que el nuevo informe “2052: Una proyección para los próximos 40 años” sigue la misma línea, pero con escenarios de desastres nuevos y actualizados, ante la imposibilidad de sostener las falacias de 1972.

Objetivos

El Club de Roma publica regularmente diversos proyectos e informes de temas de tanto interés como:
deterioro del medio ambiente físico
crisis de las instituciones
burocratización
enajenación de la juventud
violencia
educación inadecuada,
brecha creciente entre países pobres e industrializados
crecimiento urbano incontrolado
inseguridad en el empleo
satisfacción decreciente obtenida en el trabajo,
impugnación de los valores de la sociedad,
indiferencia ante la ley y el orden,
inflación y disrupción monetaria

Fuente: Wikipedia

Liga del club de roma: http://www.clubofrome.org/

Cápitulo en español del Club de Roma: http://www.clubderoma.net/