Jacek Yerka es un pintor polaco de Torun . El trabajo de Yerka  ha sido exhibido en Polonia, Alemania, Mónaco, Francia y los Estados Unidos, y se puede encontrar en los museos de Polonia.

Jacek Yerka nació en Torun, Polonia, en 1952. Él nació en una familia de artistas con sus padres ambos graduados de la Academia de Bellas Artes local.

Sus primeros recuerdos eran de pinturas, tintas, papel, gomas y pinceles. Cuando era niño, Yerka encantaba dibujar y hacer esculturas. Odiaba a jugar al aire libre, y prefirió sentarse con un lápiz;. Crear y explorar su propio mundo.

Esta diferencia entre los otros niños de su escuela primaria dirigida a los problemas sociales con sus compañeros y Yerka describe su vida como la escuela primaria de una “realidad gris, a veces horrorosa”. Sin embargo, Yerka más tarde se convirtió en “intocable” en su escuela secundaria debido a sus bocetos inteligentes de la escuela.

Yerka nunca tuvo intención de ser un artista como sus padres y fue pensando en hacer la astronomía o la medicina. Sin embargo, un año antes de su examen final, se decidió por primera vez para tratar de trabajar con la pintura,  que resultó en su decisión de estudiar arte y diseño gráfico en su lugar. De acuerdo con Yerka, durante su período de estudios en la academia que fue presionado por sus instructores para evitar el detalle y el realismo en favor de la moda de la época.

Durante sus estudios en la Academia, cada día se dividió en dos secciones. Por la mañana y la tarde que tenía que hacer exámenes, proyectos y asistir a conferencias, y durante la tarde se le dio un par de horas a trabajar en un cuadro que se muestra solo a su familia y amigos. Se graduó en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nicolás Copérnico en Torun, especializándose en grabado .

Yerka comenzó a trabajar a tiempo completo como artista en 1980. Él tenía varios contratos con gallarias en Varsovia, y también trabajó para las comisiones. Cita Hieronymus Bosch , Pieter Bruegel , Cagliostro , Jan van Eyck y Hugo van der Goes , como los influyentes de la formación de su trabajo.

Sus rangos de la materia de las bestias extrañas a los paisajes caprichosos que incorporan una arquitectura extraordinaria, e incluir las imágenes recordadas desde su infancia, como la cocina de su casa abuelas. Dice Yerka: “Para mí, la década de 1950 eran una especie de Edad de Oro … Si yo fuera, por ejemplo, para pintar un equipo, que sin duda tendría una pre-guerra estética a la misma.”

En 1990, Yerka recibió un contrato con Hollywood productor de Renee Daalder para diseñar figuras, monstruo-máquinas y paisajes surrealistas de las películas de ciencia ficción los campos de fresa . La película planea combinar el trabajo tanto de Yerka con canciones de los Beatles y Yerka participó en la primera etapa de su producción.

This slideshow requires JavaScript.