The group D.A.ST. is an interdisciplinary collaboration between three artists: Danae Stratou, Sculptor, Alexandra Stratou, Industrial Designer, and Stella Constantinides, Architect. The group was formed in May 1995, based on our common desire to create an installation in the desert. The parameters that we had set for this project described a site specific work of such a scale that it would be experienced through walking. The site that was chosen is a flat expanse of sand that lies between the Red Sea and a body of mountains. The work covers an area of one hundred thousand square meters and involves the displacement of eight thousand cubic meters of sand. One hundred and seventy eight conical volumes form two interlocking logarithmic spirals that move out from a common center with a phase difference of one hundred and eighty degrees in the same direction of rotation. One spiral consists of incised cones, while the other of protruding ones; the incised cones are the result of the displacement of sand to create the protruding cones. The center, a one thousand two hundred cubic meters earthen vessel with a W section is the union of the positive and negative cone. It is filled with water to its rim so that the protruding cone in the center forms a tiny island at the level of the horizon.

ON MARCH 7 1997, THE CONSTRUCTION OF “DESERT BREATH” WAS COMPLETED.
AT SAME MOMENT THE WORK WAS TURNED OVER TO THE FORCES OF NATURE,
TO BEGIN THE SLOW PROCESS OF ITS ABSORBITION,
BY THE LANDSCAPE THAT GAVE BIRTH TO IT.
THE SYSTEMATIC DOCUMENTATION OF THIS PROCESS
IS AS IMPORTANT TO “DESERT BREATH”
AS THE DISPLACEMENT OF SAND THAT WAS USED TO CREATE IT.

THE INSTALLATION BECOMES THROUGH ITS SLOW DISINTEGRATION,
AN INSTRUMENT TO MEASURE THE PASSAGE OF TIME.

Vista Satelital / Satellite Image


¿Se imaginan poder disfrutar de una obra de arte en pleno desierto? Esta obra de arte es una realidad y ya lleva un tiempo en el desierto. Seguro que conocen la obra de arte llama Desert Breath, que es una curiosa construcción de arena hecha en el desierto. Danae Stratou fue el encargado de realizar esta obra de arte en el desierto.

Esta obra de arte representa a una serie de conos, dispuestos de una manera especial y que causan una agradable sensación al verlo. Desde 1997 que fue construida hasta la fecha, esta obra ha sufrido la erosión y por lo tanto se ha desgastado bastante, cosa con la que ya contaban que ocurriera.

Es una serie de conos alineados, que vistos desde arriba tienen un aspecto realmente interesante y que representa a una especie de remolino o similar. La forma de la obra de arte es curiosa, pero también lo es el lugar donde se encuentra, en pleno desierto de Egipto.

El grupo DAST es una colaboración interdisciplinaria entre los tres artistas: Danae Stratou, escultor, Stratou Alexandra, Diseñador Industrial, y Constantinides Stella, arquitecto. El grupo se formó en mayo de 1995, sobre la base de nuestro deseo común de crear una instalación en el desierto. Los parámetros que nos habíamos marcado para este proyecto se describe un lugar de trabajo específico de tal magnitud que se experimenta a caminando través de la instalación. El sitio que se ha elegido es una planicie de arena que se encuentra entre el Mar Rojo y un conjunto de montañas. La obra abarca una superficie de cien mil metros cuadrados y consiste en el desplazamiento de ocho mil metros cúbicos de arena. Ciento setenta y ocho volúmenes cónicos forman dos espirales entrelazadas logarítmicamente que se mueven hacia afuera de un centro común, con una diferencia de fase de ciento ochenta grados en la misma dirección de rotación. Una espiral consta de conos de una incisión, mientras que el otro de los que sobresalen, los conos incisos son el resultado del desplazamiento de la arena para crear los conos que sobresalen. El centro, un 1.200 buques cúbicos de barro metros con una sección W es la unión del cono positivos y negativos. Se llena con agua hasta su borde para que el cono que sobresale en el centro forma una pequeña isla en el plano del horizonte.

This slideshow requires JavaScript.