Mp3 Surround sonido digital envolvente

¿De qué sirven cinco altavoces y un subwoofer si sólo tenemos a mano música en estéreo? Hasta ahora, las únicas fuentes de sonido multicanal eran prácticamente las bandas sonoras de las películas en DVD. En adelante, el nuevo formato MP3 Surround permitirá disponer de música digital envolvente.

El proceso generalizado de digitalización de la música, los nuevos dispositivos de almacenamiento y los nuevos canales de distribución han hecho de los ficheros MP3 el estándar de difusión musical. Sin embargo, el formato MP3 sólo contempla el sonido en estereofonía, es decir, con dos canales. En cambio, cada vez son más los equipos reproductores de tipo ‘cine en casa’, preparados para reproducir sonido envolvente mediante seis altavoces (tres delanteros, dos traseros y un subwoofer). Pero las únicas fuentes sonoras que utilizan plenamente esta posibilidad son las bandas sonoras de cine, y los escasos discos Super Audio CD multicanal.

Para cubrir esta discrepancia, ha nacido el nuevo formato MP3 Surround, que añade al MP3 convencional la información adicional necesaria para reconstruir los 5+1 canales del sonido envolvente. Creado por el Fraunhofer Institute alemán en colaboración con las firmas Thomson y Agere Systems, el MP3 Surround permite obtener, a partir de fuentes sonoras multicanal, ficheros que se escuchan en estereofonía convencional en los equipos normales, y en modalidad envolvente en los preparados para ello. El procedimiento de codificación binaural BCC utilizado (les ahorraremos los detalles técnicos, pero de la web de Fraunhofer se puede descargar un documento que los explica) permite que la información suplementaria necesaria para reconstruir los seis canales sea mínima, de modo que los ficheros resultantes no ocupen mucho más que sus equivalentes estereofónicos.

Esta retrocompatibilidad también hará posible utilizar los mismos canales de difusión y comercialización que con los ficheros MP3 convencionales.

Hasta que se generalice el uso de esta tecnología por parte de los músicos y la industria musical, los interesados pueden probarla por sí mismos. En la web del Fraunhofer Institute indicada más arriba se pueden descargar, en versiones para Windows y para Mac OS X, el conjunto de programas necesarios para evaluarla: un codificador, un decodificador/reproductor y un kit de desarrollo. La versión de Windows también incluye un módulo para escuchar ficheros MP3 Surround con el programa reproductor Winamp. Los codificadores caducarán a final de año.

En la misma web se ofrece también música de muestra: varias canciones ya codificadas en MP3 Surround, e incluso una en formato multicanal 5.1 para probar la función de codificación.

Autor: Albert Cuesta

Fuente:http://www.box.net//static/flash/box_explorer.swf?widget_hash=iz13ocphi8ytj5a81jt0&v=0&cl=0&s=0
 
 
Link para descarga del reproductor de Fraunhofer de mp3 surround
 
http://fraunhofer-mp3-surround.programas-gratis.net/
 
Winamp Plugin
 
http://www.winamp.com/plugin/mp3hd-input-plug-in-v1-5-0/221984
 
La consola de juegos PS3 támbien reproduce mp3 surround:
 
Types of files that can be played
 
The following types of files can be played under (Music) PS3.* Memory Stick Audio Format(ATRAC)
* MP3
* – MPEG-1/2 Audio Layer3
* – MP3 Surround
* MP4(MPEG-4 AAC)
* WAVE(Linear PCM)
* WMA
 
Nota: Para poder apreciar los efectos de sonido del mp3 surround se debe escuchar con el reproductor de fraunhofer, winamp o en la consola de juegos Sony Play Station 3.
 
Muestras de canciones en mp3 surround:  http://www.box.net/shared/7fjnvbhqy6pl3ubkskiz