Cogito Ergo Sum

Pienso, Luego Existo

Ciudad Romdo es la gran utopía que siempre ha perseguido la Humanidad. Bajo la enorme cúpula que la aísla del tóxico exterior
devastado, se encuentra una ciudad sin problemas, que se tambalea sobre el delicado equilibro que un complejo sistema 
administrativo controla. La vida está controlada, no hay incidentes, nunca falta comida, la vida está segurada, cada nacimiento 
está controlado... 

Una ciudad aburrida. Con los humanos, viven también unos robots llamados AutoRaves que pueden estar diseñados con múltiples 
propósitos, como acompañar, proteger, aconsejar... hay cientos de AutoRaves diferentes, todos ellos a las órdenes de los humanos. 

Repentinamente el frágil equilibrio que con ayuda del Consejo y de Donov Mayer, el alcalde de Ciudad Romdo, se mantenía, 
quiebra por culpa de unos asesinatos cometidos por AutoRaves infectados por un virus que les hace tener sentimientos. 

¿Que es lo que sucede? Lil Mayer, la nieta de Donov, está, junto a Iggy, su AutoRave acompañante, investigando el caso. 
Por el camino se encuentra con cosas extrañas, seres que no son AutoRaves ni humanos, seres que han invadido su propia casa 
para verse las caras con ella. ¿Qué son? ¿Por qué los ocultan? 

Bien, este anime es bastante particular, comienza con un pequeño parrafo en italiano
“Caro mi e il sonno. E piu l’esser di sasso mentre che il danno. E la vergogna dura ; non veder. Non sentir m’e gran ventura pero non mi destar; deh, parla basso”
Traduccion: ” Grato me es el sueño… más querido me es bajo la piedra. Mientras existan el crimen y la deshonra sobre esta tierra: el no ver, el no oír, me es gran fortuna, pero no me despertéis – por misericordia, hablad en voz baja” (perdon si escribi mal no soy muy buena con el italiano)… Bien lo que tiene de particular esta serie es que cada capitulo tiene una explicacion filosofica o esta inspirado en obras de arte (Ophelia cap 14), conceptos biologicos (Citotropismo cap 10) y conceptos psicologicos (En la Obscuridad Blanca cap 11) y en piesas poeticas (Howl cap 11)…
En este anime se plantena conceptos filosoficos, como el de “Pienso Luego Existo” y hata se lo cuestiona y lo remplaza por “Pienso Por lo Tanto Existo”. Un anime difícil de comprender y de explicar…
Las palabras del creador fueron: ” Es en el futuro. Un grupo de robots se ha infectado por algo llamado el virus Cogito, y se dieron cuenta de su propia existencia.  Entonces estos robots, que habían sido instrumentos de la gente, deciden continuar una aventura para buscarse a ellos mismos.  Ellos tienen que decidir si el virus que los infectó creó su identidad, o si ellos ganaron su identidad por sus viajes. Esta pregunta se supone representa nuestro propio debate: si nos hacemos a quién somos debido a nuestro ambiente, o debido a cosas que son inherentes en nosotros.
Algunos robots son llamados por filósofos: Derrida, Lacan y Husserl. “. Ergo Proxy sigue una de las frases filosóficas, que más vueltas ha dado en el mundo, por Descartes: Pienso, luego existo. De ahí partieron, tanto director como guionista, para crear una enrevesada trama más bien mental y moral del protagonista. Así pues, en un episodio donde Vincent bucea en su cerebro, se topa con el “Interventor de la memoria”, aportándole pistas para recuperar su memoria perdida. La más crucial: “Yo pienso, luego tú existes”, en voz del Proxy. Más tarde esto será desvelado en la serie.
Mejor, haga el favor de
venir ayer.
Sí, ayer a esta misma hora.
así podrá encontrarse consigo mismo.
Yo siempre me encuentro en el ayer.
…Pásese usted ayer, por favor.
Estoy seguro de que conoce el
camino que le llevará a su ayer.
Y cuando lo haga, asegurese de tomarse su tiempo.
…Pásese usted ayer, por favor.Poesía creada por los editores donde nos desvela parte del secreto.Hasta el “Virus Cogito” mencionado anteriormente tiene una traduccion y un su significado filosofico Quizás muchos no sepan, pero el nombre del virus que afecta a los autoraves no viene por si solo. Sino que surge del planteamiento filosófico del maestro francés Descartes: Cogito Ergo Sum, que se traduce como “pienso, luego existo” Esta frase es muy conocida en la cultura popular, sin embargo, pocos son los que saben su verdadero significado.
Descartes se planteó la certeza de la propia existencia, incluso frente a la duda de todo lo demás: “Me he convencido de que no hay nada en el mundo, ni cielo, ni tierra, ni mente, ni cuerpo. ¿Implica ello que yo tampoco exista? No: si hay algo de lo que esté realmente convencido es de mi propia existencia. Pero hay un engañador de poder y astucia supremos que me está confundiendo deliberada y constantemente. En ese caso, y aunque el engañador me confunda, sin duda, yo también debo existir… la proposición “yo soy”, “yo existo”, es necesariamente cierta para que yo la exprese o algo confunda mi mente” Lo que quiere decir es que la conciencia implica existencia. En cuanto a los autoraves, el virus Cogito justamente les da conciencia de su propia existencia, es decir, piensan.
Y aquí es donde entra en juego Descartes. Cogito Ergo Sum surge de la duda: El ser humano se plantea si algo es falso o no, y haciendo esto, piensa, y al pensar entendemos que existe, por lo tanto “pienso (dudo), luego existo”.
fuente: http://www.taringa.net/posts/manga-anime/9163943/El-Verdadero-anime_-Arte-puro_-Te-guste-o-no-el-anime-entra_.html
Ergo Proxy
エルゴプラクシー
(Erugo Purakshī) 

Genero: Ciencia Ficcion, Horror, Psicologico, Filosofico 

Manga Ergo Proxy: Centzon Hitchers and Undertaker
Creado por: Yumiko Harao
Editorial: Shōgakukan
Publicado en: Sunday-GX
Demografía: Seinen
Primera edición: 18 de febrero de 2006
Última edición: 19 de febrero de 2007
Volúmenes: 2 

Anime
Dirección: Shukō Murase
Estudio: Manglobe
Cadena televisiva: WOWOW
Inicio de emisión: 25 de febrero de 2006
Fin de emisión: 12 de agosto de 2006

Ver en linea





Primer Capitulo (Japones Subtitulos Español)