El estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que parece ser una imagen tridimensional.

Los estereogramas se han hecho durante años, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos. Sin embargo, actualmente se han popularizado, gracias a los RDS (Estereograma de puntos aleatorios) creados con programas de computadora.

Para ver un estereograma, lo principal es entender el resultado esperado. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de tal manera que sean captadas ambas perspectivas. Algunos recomiendan mirar al infinito, es decir, fijar la vista en un objeto distante y sin desenfocar, tratar de mirar la imagen. Otros prefieren fijar la vista en un dedo mientras se acerca lentamente hacia la imagen, o tratar de observar el reflejo de la imagen en un vidrio; depende de cada uno y de su condición visual.

¿Como veo un stereograma ?

Te recomiendo que le bajes un poco el brillo del monitor para que no te canse tanto los ojos, por que por ahí te lleve un tiempito empezar a verlos.

Principalmente hay dos maneras para ver los stereogramas, estas son:
A
1)Mira la imagen de muy cerca
2) Elegí un punto de la imagen y mirala fijo (el centro generalmente
funciona mejor).
3) Mirala relajado, que se desefoque la vista, no te pongas bisco.
4) Segui mirandola hasta que notes los relieves, alejarte un poco
te puede ayudar.

B
1)Mira la imagem a unos 40cm de distancia
2) Elegí un punto de la imagen y mirala fijo (el centro generalmente
funciona mejor).
3) Mirala relajado, que se desefoque la vista, no te pongas bisco.
4) Segui mirandola hasta que notes los relieves. Mueve un poco la caveza de un lado a otro (solo unos milímetros… no mucho)

La técnica básica de aprendizaje es sobre todo tener paciencia. Sentarse frente a la imagen, dejar los ojos vagar sobre ella, es como si estubieras mirando en el interior casi el del monitor y no el frente de la pantalla en si. Recuerda que la imagen virtual, en tres dimensiones, aparecerá muy nitida, y una vez enfocada te será muy facil mantener la imagen… incluso moviendo la cabeza unos centímetros de un lado al otro.

  • Si no puedes ver el estereograma, no esfuerces la vista. Descansa, y vuelve a intentarlo.
  • Sitúa el estereograma a unos 40-50 cm de distancia y haz converger los ojos a unos 40 cm detrás de él. No se trata de desenfocar la vista de manera que se vea todo borroso ya que la imagen debe verse nítida, sino de convencer a los ojos a apuntar a un sitio desacostumbrado.

fuente: http://www.nocturnar.com/forum/diseno/184102-tecnicas-ver-stereogramas-y-programas-hacerlos.html

http://grupo.us.es/grehcco/ambitos03-04/03sanchez.pdf

http://www.flash-gear.com/stereo/

This slideshow requires JavaScript.

http://www.megaupload.com/?d=GTCX5FHR